martes, 26 de abril de 2011

Cuando el compositor es más que un compositor de BSO

A raíz de emocionarme con escenas que cuentan con la música como elemento esencial he descubierto y a la vez admirado a aquellos que dejando atrás la partitura, ésta se muestra al servicio de un director y de una película en concreto. Hay verdaderos exploradores de una música que alcance la belleza visual de una estética particular. Cuando para realizar esta labor el propio compositor no se pone barreras nace el compositor que vas más allá de la creación de una BSO. Estos son algunos ejemplos:




EDUARD ARTEMIEV


Solaris / El Espejo / Stalker




Habitual compositor de las BSO del cine de Andrei Tarkovsky, Artemiev es un hombre con una venda en los ojos que solo es capaz de quitársela para contemplar las palabras del director ruso.


Tarkovsky siempre ha dejado en un segundo plano la música con el sentido de “orquesta”, de una melodía que pueda ser escuchada en un teatro o auditorio. Para ello, ha propuesto para cada una de las películas que ha trabajado con Artemiev la difícil tarea de realizar una música que se escapa a la tradicional melodía que consta en una BSO. Recordando la época en la que se rodó Stalker (1979), Artemiev habla de Tarkovsky en estos términos:




“Me dijo que él no necesitaba a ningún compositor, el necesitaba el oído de compositor y el dominio magistral del sonido para unirlos y hacer música de ruidos”.


“Se puede agregar una orquesta, pero que no resalte entre los ruidos”.


“Necesitaba al compositor sólo como el organizador de los ruidos”.







MARCO BELTRAMI
Los tres entierros de Melquíades Estrada


Tommy Lee Jones contrató a Beltrami, que por aquel entonces solo había realizado alguna composición para películas de terror y anuncios para la televisión, porque vio que en su currículum (entre otras cosas) había sido aprendiz del genio Ennio Morricone. A partir de ahí, los dos empezaron a intentar crear con la música algo realmente creativo: Tommy aportando su conocimiento de la historia (del guión) y Beltrami con la magia de su música.


Inspirado en el paisaje de la película (que fue lo que más le llamo la atención a Beltrami) comenzó con el proceso de creación de la BSO. De esto último hablan los dos con frases como las que os dejo a continuación (seguro que os sorprenderán):


“Marco creó una composición en la que usó instrumentos extravagantes” Tommy.


“Pensé que la música debía tener un aire natural, indígena y orgánico. Y hay muchas percusiones que usan los nativos americanos que jamás imaginaríais. Por ejemplo, tocan los pinchos de un cactus, y lo usan como instrumento de percusión” Beltrami.


“Investigó la música indígena de México y descubrió que hacían música con las espinas de los cactus” Tommy.


De todas estas frases se desprende una entrega por parte de Beltrami que como dije al inicio del artículo va más allá de un mero compositor de BSO.


KRISTIAN EIDNES ANDERSEN
Anticristo


Andersen recuerda que cuando Lars Von Trier le entregó el guión sabía que iba a ser uno de los proyectos más interesantes para emprender un gran reto. Tenía que sintetizar una película que no era de terror pero buscaba crear malestar y entrar en un terreno psicológico.


“Lo quisimos hacer con una mezcla de diseño de sonido y alguna música de fondo que se compusiera sin instrumentos de verdad, sino con instrumentos inventados por nosotros. La condición que nos impusimos fue utilizar materia orgánica, podíamos usar piedras, agua, voces…” Andersen.



“Lo que tenemos aquí es un sonido único que hice con crin de caballo sobre unas ramas finas” Andersen.



Uno de los sonidos que más fotogramas recorren es el sonido ideado a partir de juntar diferentes tipos de hojas y soplar entre ellas. Todo esto formó parte de un trabajo lento y costoso de, repitiéndome, un compositor que va más allá.


Para finalizar, os voy a dejar las palabras transcritas de Andersen sobre algo que me llamo increíblemente la atención y me parece no de ser un temerario o un loco, sino de ser un ARTISTA.



“También quisimos grabar el interior del cuerpo. Así que me tragué un micrófono. El revolvimiento que me dio, y los movimientos y sonidos que hay allí dentro, los gravé y también los sampleé. […] Tiene bastante efecto y ya es desagradable de por sí solo. Suena como la sangre corriendo y uno siente la respiración de fondo. Andersen”.



*Si ha alguien le interesa además de la película lo que he comentado sobre la realización de la BSO de la película, recomiendo totalmente su compra en la edición coleccionista.

9 comentarios:

  1. Todas las frases las he transcrito directamente de entrevistas realizadas y editadas para las respectivas películas en edición de coleccionista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, muy interesante tu entrada la verdad! has empezado fuerte, eh? Muy buenas las frases transcritas. Increíble lo de tragarse un micrófono!!! que grande!!! y Beltrani, muy bueno.

    Así da gusto entrar en los blogs, cuando encuentras cosas novedosas que te aportan más y más y así nos vamos enriqueciendo unos con otros.

    Hasta la próxima entrada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Muy muy interesante!

    La BSO de Anticristo es.....es igual de interesante que la película.

    Yo últimamente estoy fascinado con Abel Korzeniowsky, responsable de la BSO de " A single man". Aunque he de reconocer que dentro de tu categoría también señalaría el tandem Preisner-Kieslowsky.

    Magnífica entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lala, muchas gracias. La verdad es que lo del micrófono es increible y en el video se muestran escenas en las que se optó por ese sonido (cuando viajan en el tren que a continuación hay una imagen lenta pasando la mujer por el puente... esa es una de ellas), te recomiendo verlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola deWitt, muy buenas tus recomendaciones, tenía pensados algunos más, pero me quede con estos tres, algún día daré alguna sorpresilla con este tema...o eso espero!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Te devuelvo la visita, Diego, y te sigo, a ver qué nos cuentas. De momento, tocas mi fibra sensible (Tarkosvkj). Y mi amado-odiado Trier.

    Te deseo mucha suerte con este proyecto.

    ResponderEliminar
  7. Hola GCPG, muchas gracias por pasarte por el blog, a ver si consigo tocarte más la fibra sensible en otras entradas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Uyy yo Anticristo la vi hace poco y me pareció muy desagradable...puede ser una buena peli para nuestro blog de POLEMICINE...jeje
    La música de Artemiev me ha encantado. Lo tendré en cuenta para "investigarlo".
    Muy buen post.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Pulgacroft, gracias por tu visita. Sobre la música de Artemiev, no sé hasta donde te puede llegar a gustar pero desde luego que no te va a dejar indiferente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar