jueves, 21 de abril de 2011

¿Por qué se han hecho estas películas?

“Esa es otra historia” diría el barman de Irma la dulce, pero la verdad es que es la misma historia repetida dos veces. Los primeros en lanzar la primera piedra fueron aquellos que creían ver en las nuevas tecnologías la salvación de las deficiencias de un cine mudo que ya se veía antiguo (a pesar de la grandiosidad generada en su momento). Esto sucedió en el caso de Los diez mandamientos (1923 y 1956), una historia repetida en manos de un mismo director: Cecil B. DeMille.



Algo parecido ocurrió con Ben-Hur, la adaptación a la gran pantalla de la novela de Lewis Wallace en primer lugar por Fred Niblo en 1925 y en segundo lugar por William Wyler en 1956. Podemos ver distintas justificaciones (los Oscars puede ser una de ellas) pero en un primer momento dices “¿Por qué han hecho estas películas?”


América, América




En 1997 un joven Alejandro Amenábar cautivaba al público y a la crítica con una película totalmente revolucionaria del género (más si la enmarcamos dentro del cine español): Abre los ojos. La película tenía tanta fuerza que las distribuidoras podían lanzarla prácticamente a cualquier mercado del mundo, pero en EEUU las cosas no son igual, sólo se quiere lo realizado en el mismo país. Así llegó en 2001 una versión cutre del mismo texto de Amenábar con el título de Vanilla Sky dirigida por Cameron Crowe (y encabezada por la cara bonita de Tom Cruise). Recordando el legendario diálogo de Pulp Fiction… ¿Por qué una “Royale con queso” que viaja de París a EEUU hay que cambiarla de nombre por “un cuarto de libra con queso” si la hamburguesa es la misma?



Si para hacer la versión americana de Abre los ojos necesitaron cuatro años, ahora las cosas van más rápidas. Así si el director sueco Tomas Alfredson revoluciona el género de “vampiros” con Déjame entrar (2008), a los dos años sale la versión americana llamada de la misma forma pero eso sí, americana (dirigida por Matt Reeves).







¿Repetimos en América?




Michael Haneke lo tiene claro: si la película tiene que ser de EEUU para llegar a EEUU, yo dirijo la misma película que realicé hace 10 años. Esto es lo que debió de pensar cuando en 2007 repetía su exitosa Funny Games. Os dejo con un video comparando las dos versiones en uno de los diálogos mejor elaborados de la historia del cine: los dichosos huevos...









Después de ver el video… ¿La razón de hacer una fotocopia de una película es eliminar los subtítulos? Parece tratarse de una broma muy pesada, pero así es.




¿Y esto?



Hitchcock tendría mucho vértigo si levantase la cabeza para ver la versión de Psicosis de Gus Van Sant en 1998 ¿Cómo se puede hacer un remake repitiendo plano a plano la película original? Yo no encuentro una explicación.









5 comentarios:

  1. Ánimo Diego, dale duro a tu blog y comparte tus opiniones en la blogosfera cinéfila, y no tardarás en encontrar tu sitio.
    Un cordial saludo de David y Cris desde Ciclos de Cine.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Diego.

    Te auguro el éxto con este blog. Somos muchos los cinéfilos.

    Gracias por pasarte pon el mío y opinar. Por cierto: acertaste en el juego. ;)

    Pero... ¿dónde dices que te has hecho seguidor?. En mi blog, no... :(

    Venga, te espero "siguiendo" El Blog de Scotty.

    Yo sí que me hago seguidor ahora mismo.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Tú lo dices, la razón es que los estadounidenses son ton... digooo que no quieren leer subtítulos ni tener dobladores y además si está hecho en casita para que ganen la pasta los de aquí pues mejor que mejor. Absurdo a más no poder, además teniendo en cuenta que siempre se empeora al original, si por lo menos se aportara algo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Scotty, ¿He acertado? ¿Era "Calle mayor"? No me lo puedo creer...jeje. He tenido problemas con tu blog, es más el comentario sigue sin aparecer en tu entrada... lo de seguidor he mirado ahora y ya me ha dejado. Estaré atento a lo próximo que publiques. Gracias por comenatar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Cyllan, si quieres acabo yo los puntos suspensivos "tos", jeje. No se puede generalizar, pero la verdad es que cada vez hay más casos de estos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar