viernes, 29 de abril de 2011

¿Sabes qué Utivich? Puede que esta sea mi obra maestra

El 23 de febrero de 2009 me echaba las manos a la cabeza al mismo tiempo que Mark Boal ganaba el Oscar a Mejor guión original por “En tierra hostil”, dejando a Quentin Tarantino sentando en la butaca del Teatro Kodak. Parecía una emboscada de unos Malditos Bastardos en una noche de cine americano, sólo para americanos.


¿Por qué el guión de “Malditos Bastardos” es una obra maestra? ¿Es una casualidad que guiones originales como los de “Memento”, “Amelie” o “Match Point” no ganen este premio?


Dejando atrás esta última reflexión, diré las razones por las que yo creo que el guión de “Malditos Bastardos”, más allá de ganar un premio o no, es una verdadera obra maestra:


1. Los idiomas:

“Una cosa muy buena que tiene esta película es que cada nacionalidad que sale habla su idioma correspondiente en lugar de hacer como si todos hablaran inglés con algo de acento. Así, los alemanes hablan alemán, los franceses francés… Ese es el mundo en el que vivimos ahora, mucho más interesante para el espectador, en mi opinión” Brad Pitt.

El trato que Tarantino le da a los idiomas en el guión es de una calidad exquisita, y gracias a éste se ruedan posteriormente escenas tan brillantes como la rodada en la granja lechera al inicio del relato o más adelante en el cine de Shoshanna con los “Bastardos” haciéndose pasar por italianos.

Alemán, francés, italiano e inglés son los idiomas con los que este guión juega, quizá un texto demasiado europeo para conquistar a los críticos de Hollywood.




2. Internacionalidad:


Hablando de la internacionalidad, en parte creada por el juego de los idiomas, este guión respira una frescura con la que puede disfrutar un espectador de cualquier lugar. En una mesa redonda (entrevista) formada por Rod Taylor, Brad Pitt y Quentin Tarantino, éste último comentaba emocionado el estreno en Alemania de la película. Un fragmento de las palabras de Tarantino:


“Hay que tener en cuenta una cosa, los alemanes están acostumbrados a ver encogidos los films sobre esa guerra. Es su estado permanente, están acostumbrados a ver esas películas con sentimiento de culpa. Siempre es así. Pero en un momento dado de la película empezaron a reírse, se rieron más y siguieron riéndose…Y de pronto, aquel público se puso a pensar: Un momento, estoy viendo un film de la Segunda Guerra Mundial que por fin puedo disfrutar, por fin puedo reírme de eso” Tarantino.



3. Orden del relato:


El orden del relato pasa por ser la misma estructura que se suele utilizar en una novela. La división por capítulos permite a Tarantino saltar de una época a otra, de un lugar a otro, para contar lo que realmente interesa para el transcurso de la historia.


Si bien es cierto que los saltos en el tiempo se realizan de una forma cronológica, podemos observar como las historias relatadas no tienen en un principio mucho que ver las unas con las otras, y que a raíz del avance de esos capítulos se van uniendo de una forma muy natural.


“El set es la iglesia, él es Dios y el guión es la Biblia” Brad Pitt.


4 comentarios:

  1. Hola Diego, me encanta esta película, la tengo en casa y la he visto unas cuantas veces. Tarantino me parece un maestro original que hace las cosas de forma que llegue a todo el mundo pero siempre sin olvidar al público mas exigente. En malditos bastardos se nota ese aspecto, es una cinta muy original y que como bien dice Tarantino, el sentimiento de culpa se relaja. Pobres, los alemanes que siguen teniendo el peso de esa guerra cuando hay muchos más paises que se deberían sentir igual de culpables o más. Lo que ocurre es que el tema de Alemania es el que más se vendio pero si leemos la historia...ay madre...
    Buen post Diego, totalmente de acuerdo con el tema de los idiomas, es algo que también me sorprendió y me gusto mucho.

    Mira que yo no soy muy bratt piteraaa que reconozco que en esta pelí actua muy bien.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Lala! Gracias por tu visita, estoy de acuerdo en todo lo que dices. La verdad, es que Tarantino puede que sea el director más analizado de la actualidad, por lo que hablar de Tarantino podría llevar cientos de entradas...alguna más haré! jeje

    Un beso Lala!

    ResponderEliminar
  3. Comparar el guión de En tierra hostil con el de Malditos bastardos es como comparar uno de Winnie de Pooh con Inception. Tarantino es un genio armando tramas que acaban redondas. Me encanta.

    ResponderEliminar