domingo, 8 de mayo de 2011

Soy director de cine, pero puedo dejar de serlo por un puñado de dólares

Nueva Zelanda, un director de cine llamado Peter Jackson conmociona al espectador con sus películas llenas de un alto contenido gore: originales y llenas de personalidad consiguen el status de “películas de culto”. Jackson se consolida como director de un cine un tanto minoritario, pero su nombre sale con fuerza a la luz y las viejas estanterías de los videoclub de barrio siempre tendrán un hueco para Mal gusto o Tu madre se ha comido a mi perro.


Tiene un ojo clínico estupendo y en un casting para Criaturas celestiales descubre a la maravillosa actriz Kate Winslet. Tanto con esta película como con Agárrame esos fantasmas se convierte en un director universal, pero que de momento guarda su identidad prácticamente intacta. Después de su salto al gran estrellato (que coincide, por supuesto, con su salto a los EEUU) con la trilogía de El señor de los anillos… “Sr. Jackson, ¿cuántos puñados de dólares vale tú alma?”. La respuesta lo llevó a hacer King Kong.



Peter Jackson en el rodaje de Bad Taste (Izquierda) y Kink Kong (Derecha)


"Veo mucho potencial, pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos, no hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados" Brad Pitt.


David Fincher podrá poner en el lanzamiento de sus próximas películas aquello de: “del director de El club de la lucha”... Esa película antisistema que llevo a Fincher a los cielos parece ser una simple anécdota. Es poseedor de un buen puñado de grandes películas y es poseedor de un buen puñado de dólares ¿Sabéis quién va ser el director encargado de hacer la versión norteamericana de la trilogía de Millenium?


“¿Por qué el Titanic no se hundiría dos o tres veces?” Esto debe de pensar James Cameron cuando va al supermercado y con el suelto que lleva en la cartera tiene que comprar un magret de pato de baja calidad. Cuando el director de cine se convierte en un analista de la audiencia y un iluminado para la misma ¿Qué sitio le queda al arte?

Dos partes de Terminador, la segunda parte de Piaraña y de Alien y ahora ha anunciado dos películas más de Avatar. Sr. Cameron, ¿qué tal se vive en Pandora? Para el resto de los mortales, podemos aprender de Woody Allen viendo Toma el dinero y corre, porque corriendo nos pasaremos la vida y corriendo no espero tropezarme con una nueva parte de un éxito cinematográfico de aquellos que hacen “cine” por un puñado de dólares.

11 comentarios:

  1. Muy buen post Diego!! ese puñado de billetes es lo que difencia a ciertas personas, y más en el cine. Lo vocacional se aleja por un puñado de dólares? tendríamos que estar en su pellejo para saberlo. Yo he trabajado en cositas de cine por 0 puñado de dólares...pero me encanta, que le vamos a hacer. Mantengo otra trabajo que no es mi pasión porque me paga ese puñado de dólares, de algo hay que vivir.....

    BEsos

    BEsotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Lala!! Gracias por tu visita. La verdad, es que por un puñado de dólares se pueden vender muchas cosas (el alama entre ellas), yo de momento no me pongo en sus pellejos, pero al menos si lo crítico porque hay otros que lo rechazan para avanzar en su cine particular. Espero conincidir contigo en un futuro con algún proyectito de pocos puñados de dólares :).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el vaquero del poncho mataba por unos dólares pero también tenía su corazoncito y estaba con los buenos en definitiva. Los directores que citas han hecho grandes films y si ahora los hacen peores no tiene que ser necesariamente por la pasta. No conozco ese mundo pero me da la impresión de que encadenar dos buenos proyectos y que te salgan hasta el final debe costar sangre, sudor y lágrimas. Ya nos contarás si te dedicas a ello ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Cyllan, gracias por tu visita. El debate creo que no está en hacer buenas o malas películas (eso que lo diga otro), el caso es: ¿Ves a Woody Allen haciendo una película de James Bond? ¿Ves a Tarantino haciendo la cuarta entrega de Avatar? ¿Ves a ...? etc.

    De momento estos últimos demuestran que un puñado de dólares no es suficiente para entregarse de lleno a la taquilla, pero hay otros que si lo hacen. No digo que sean malos directores o que sus películas no sean buenas (soy amante de alguna película de los directores que he nombrado en la entrada), pero si es cierto, que han vendido su identidad por un puñado de dólares.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Veo aquí algo así como una crítica velada a la maravillosa e inigualable saga de películas de El Señor de los Anillos? ¿O al menos no un elogio explícito...?

    Espero que no, querido Diego, porque si es así... Has perdido un lector!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por el post, sigo a Peter Jackson desde sus inicios, su blog es muy completo e interesante y los posts son amenos de leer.
    Lo invito a mi blog de cine:
    http://cinemarcial.blogspot.com/
    Espero su visita, un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  7. Guille!! Qué raro verte en otro blog que no sea http://asuntosverdes.blogspot.com/

    Peter Jackson es un gran director y si ha llegado al status que hoy en día tiene es por algo. El problema es que sus primeras películas tenían un sello de identidad por el cual se podía decir al acabar de ver uno de sus films "esto es de Peter Jackson" cosa que muy pocos directores consiguen. Con "El señor de los anillos" no creo que se distanciase mucho de su cine puro o de autor al que nos tenía acostumbrados a los neozelandeses (y algún otro como yo), pero la gota que colmó el vaso se llama King Kong.

    Un saludo Guille!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el cine, pero prefiero el cine de diálogos como el del gran maestro Éric Rohmer o trepidantes narraciones con solo imágenes como las de el gran Orson Wells. El cine evoluciona y hay grandes películas en la actualidad tanto en España como fuera. Pero están arrinconadas por el peso del dinero y el negocio, y por la falta de educación cinéfila de la mayor parte de los espectadores. Un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  9. Firmo tus palabras Leovi, sobretodo lo del maestro Rohmer. Un placer tenerte por aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Te imaginas!! de aquí a la fama cinéfila!! a ganar unos dólares!! jajaja

    ResponderEliminar
  11. "Diego y Lala" los nuevos hermanos Coen por ejemplo?? jeje. De momento tendremos que soñar y ver la cartelera de cada semana desde casa con los estrenos que llevan detrás unos cuantos puñados de dólares.

    ResponderEliminar